jueves, 22 de mayo de 2008

DERECHOS HUMANOS

No se si les había contado, pero la semana pasada comencé una Cátedra Libre de Derechos Humanos, se esta dictando en la UNPSJB. La verdad es que la primera impresión fue muy fuerte, uno en su ignorancia diaria creerá que estos solo fueron cosa del pasado, y mas que claro en nuestro país lo relacionamos inmediatamente con nuestros desaparecidos, los de la ultima dictadura militar, pero no! mi sorpresa fue mayor cuando el equipo de cátedra nos presenta el vídeo, realizado por alumnos de la carrera de Comunicacion Social, sobre la desaparición de HERNAN SOTO, un pequeño de tan solo 10 años que se esfumo el primero de enero de 1997 de un camping de nuestra ciudad. Si 10 años, y han pasado otros tanto sin que nadie sepa que paso...no hay explicacion, no hay razón que calme el dolor de sus padres, hermanos y familia. Aparte de este caso, se comenzo a enumerar una larga lista, muy larga sobre desaparecidos en nuestra ciudad, en democracia, en estos días, dudas...preguntas sin respuestas, así, solo no están mas... Esa fue mi primer clase...me fui con la sensacion de impunidad, de vació y obviamente con mil cuestionamientos hacia las instituciones que debieran cuidarnos, que tienen esa función, la de resguardar por el bien de los ciudadanos.
Anoche tuvimos la segunda charla y comenzo con una entrevista al Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel, y su profundo relato comprometido hacia la defensa de todos los derechos humanos y si esta vez me quedaron muchas cosas claras que debieran respetarse:
-Para reconocer los derechos debemos primero reconocernos en que todos por igual hombre y mujeres, ante esta igualdad surge la declaración de nuestros derechos humanos.
-Los derechos son de todos.
-Los derechos humanos como concepto son de una tremenda complejidad. Es un concepto integral.
También me hice varias preguntas, antes de las creación de la Asamblea permanente de los derechos Humanas, creada en el año 1975 por A. Perez Esquivel, nadie sabia que existían? es que acaso en nuestro territorio no existieron los avasallamientos contra los derechos de por ejemplo Los pueblos originarios, a mi memoria y justo en estos días, la comunidad negra que existía en la época de la mal llamada Revolución de mayo...que paso con los que quedaron y no fueron enviados al frente en la guerra contra el Paraguay?
Es que con dolor tengo que reconocer que los argentinos hemos sido muy distraidos, por decirlo de una manera muy liviana, con respecto al respeto por la vida del otro. Las diferencias que son lo que tendría que unirnos,porque son las que te enriquecen en la vida diaria a nosotros nos han dado temor, hemos descartado todo aquello diferente, por ignorancia...como lo seguimos haciendo, juzgamos desde la mas pura pasión, sin poner racionalidad a nuestras palabras y afirmo que las diferencias, que los desconciertos no necesitan otra cosa que no sea pensarlos.
Sobre todo por estos días, donde el cuentito de aquella "gesta patriótica" nos hace llevar la escarapela en el pecho, pero jamas brindar una mano al que lo necesita. En fin ...como Estudiante de Historia acepto las fallas de la misma, no sabemos contar la verdadera historia, nos quedamos en la comodidad de los libros ya escritos, de lo ya contado...y así nos va...es hora de que nuestros hijos sepan la verdadera historia, la de los que perdieron, la de los que no tuvieron voz, la de los que día a día no tienen los medios para gritar que aquí están! que son parte de este Estado Argentino...pero mucho mas de la Nación Argentina, la que nos iguala en el compromiso, en las costumbres, en el territorio, en la vereda... Como futura Politologa tengo muy presente el compromiso de lo que vendrá: nada mas y nada menos que la Construccion del futuro, sentando las bases en este presente.
FELIZ SEMANA DE LA PATRIA! que nos sirva para reflexionar, para crecer.

16 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Qué temita amiga!!

Lo de los desaparecidos, siempre dije que solo concemos una parte de la historia, más que nada por la época en que vivíamos.... La verdad? Díficil que la conozcamos íntegra, por el hecho de que faltan algunos narradores...

Los Derechos Humanos abarcan a TODOS, sin distinción de raza, credo ni sexo.
No solo de personas que desaparecen, si no personas maltratadas, hambrientas, enfermas e ignorantes.
Creo que los DD.HH. existieron siempre, sólo que nadie tuvo la valentía de defenderlos, ya sea por el que dirán o por que los mataban por luchar por ellos.

Y con respecto a la historia de nuestra independencia, más vale que solo sabemos los hechos que nos convienen! Acordate que lo que no edifica, destruye....
Me parece que conocer la verdad de la milanesa, hubiera hecho que las cosas tomaran un giro distinto, ya que recordar lo "bueno", la parte "amable" de lo que sucedió, nos sirve para defender y honrar a aquellos que tuvieron la valentía de rebelarse y de hacer cumplir con los derechos humanos de aquella época, en el sentido de salir del yugo de los españoles y nacer como una nación libre....

Para mí, es como cuando les contamos a nuestros niños algunos cuentos infantiles, les decimos lo que necesitan saber por dos razones:
Ya sea no traumarlos...
O para hacer que nos obedezcan....
Con la historia es casi lo mismo....
Depende de nosotros EL PRESENTE Y EL FUTURO, como decís, el pasado ya fue....

Y desde ya, tenés todo mi apoyo para que, cuando seas una politóloga, cuentes conmigo para ayudar en lo que sea!!! :)

Un besote!!!

¡¡¡VIVA LA PATRIA, CANEJO!!!

Claudia dijo...

Tania querida!
que interesante tu post.
Se usa tan livianamente, o mejor dicho, tan limitado a un momento el tema de los Derechos Humanos!!!.
Epa... No es algo pasado... no es solo cuestion de desaparecidos... y los aparecidos qu eparece que no tiene ningun derecho?, y los que no tiene lugar?.
uy... politologa... hay tanto para opinaar( y a mi que no me gusta casi, ja), que si doy rienda suelta, me suprimis el comentario,jaja
Un beso corazon, y buenisimo para reflexionar, como vos decis.

Germanico dijo...

Hola, como estas?

Que tema! Te felicito por tu defensa de los derechos humanos, y me llena de esperanza.

Pensar que cuando le dieron el premio nobel a Perez Esquivel, la noticia fue intrascendente y revista Gente incluso criticó la elección! Impensado. ¿Que país no homenajea a sus nobeles?

Y precisamente la escasa importancia que tuvo el asunto de los derechos humanos hasta antes del Proceso, posibilitó ese horror.

Abrazos

Tania dijo...

IVANA: complejos no? y tan amplios!
mira yo tengo una mirada bastante critica con respecto a la historia Argentina, pero es mi caso, tambien dira Marc Bloch"habra tantas historias como historiadores existan", y yo respeto eso. A mis hijos trato que desde pequeños vayan viendo los lados mas cercanos de la realidad, no los traume todavia, pero me encanta escucharlos defendiendo sus posturas con respecto a la historia del pais. Es segun cada uno, me parece que en casa de herrero no debe haber cuchillo de palo no?
Con respecto a lo de cuando me reciba...vos te olvidas que te ofreciste como secretaria no??? yo no me olvide jajajajaj!!!! besos gigantescos !!!!

CLAUDIA: holas!!! vos sabes que este lugar esta para opinar, sea cual sea tu postura, tenes para rato...hacelo!!! estaria bueno sentarnos a tomar unos mates y charlar un rato de lo que pasa en nuestro pais...mmmmhhh! nos iriamos por las ramas pero no importa!!! estas mejor??? que anduvo pasando? me encanto tu nuevo compañero EL CHE, ahora necesitas la compañera, TANIA, jajajja!!!! besitos revolucionarios!

GERMANICO: bien! pasados por agua, pero completos todavia. Que bueno que te haya gustado el post!
Tambien vale recordar que cuando se lo otorgaron el estaba preso, y que gracias a la presion de la comunidad Internacional no esta desaparecido hoy.Creo que todos debemos estar firmemente comprometidos para que nada de esto vuelva a suceder! Pero ya ves, en mi ciudad y frente a nuestros ojos siguen desapareciendo personas...quiere decir que recien estamos comenzando el proceso de entender.
Un abrazo desde aqui!

Genín dijo...

Desgraciadamente, los derechos humanos los han puesto en quiebra tipejos como el Bush, con su Guantánamo, Irak, las cárceles secretas, o el Fidel con sus cárceles repletas de disidentes, o los chinos con su justicia en tantos sitios como el Tibet, los Israelitas con los palestinos y si nos metemos en Africa, ni e cuento...
Y de desaparecidos...Estoy muy sensibilizado de algo parecido en carne propia...
Salud

Tania dijo...

GENIN: si! seguro yo solo porque tome el tema de mi pais...pero por ahi sabes que se llevo a cabo un plan sistematico de despariciones entre los 3 paises hermanos:Chile, Uruguay y Argentina; este se llamo Plan Condor, solo por nombrar algo de los tantos males que hemos padecido.Supongo que ya llegaremos a ese punto en la catedra.
Punto aparte; entiendo muy justamente tu tema, se que sera doloroso poder superarlo, pero creo que toda tu experiencia te sera util en el camino de recuperar tu identidad y tus afectos. Un gran abrazo calido para vos!

yermandeluxe dijo...

LOS DERECHOS A VECES SON TAN HUMANOS ?

ENTIENDO LA IDEOLOGIA LO QUE NO ENTIENDO COMO A VECES TOMAN PARTIDOS DEJANDO GENTE A LA DERIVA .

SE ENTIENDE ?

TE MANDO UNA GRAN SONRISA Y COSQUILLAS EN EL CORAZON

YERMANDLUXE

JAVIER dijo...

El tema de los derechos humanos es un tema polemico, la razon, siempre solemos verla desde un solo lado de la orilla del rio, digo esto por algo que no tiene mucho que acaba de suceder en el Peru. Una ONG, que defiende los derechos humanos,fue consultada para ver si colocaban dentro de la lista mundial de grupos terroristas al MRTA (que tanto danho hizo al Peru) respondio que este movimiento estaba desaparecido (cosa que es mentira) resultado final no fue incluida en la famosa lista.
Muchos recordaran la toma de Embajada del Japon en Peru por este grupo, el ejercito rescato a la decena de rehenes con vida, muriendo en la accion dos efectivo y eliminados todos los subversivos. En la actualidad todos los integrantes del comando "Chavin de Huanta" estan siendo procesados por el delito de "violacion de los derechos humanos". Ese es el agradecimiento al valor.
Repito que este tema sera siempre polemico y felicito a la autora de este blog por la forma responzable como lo aborda.
Saludos.
http://navegandoentreletras.blogspot.com

Tania dijo...

YERMAN: hola! si te entiendo y creo que a eso se refiere la catedra, que podamos comprender que desde el hecho de reconocernos como seres humanos, gozamos todos por igual de estos derechos, ahi esta nuestro punto de inflexion, lograr que sean para todos, amplios, que nadie los haga rehenes de su postura politica. SI conseguimos esto vas a ver como cambian algunos discursos! un abrazo! y buen finde.

JAVIER: gracias por tu visita, la verdad es que me honra. Como decimos son complejos estos temas, porque son suceptibles a todos nuestros pequeños miedos, sentimientos, porque justamente tienen que ver con esto , con lo que sentimos como seres humanos. Afectan o modifican la vida de todos, pero muchas veces son usados en favor de unos pocos, y eso es lo que se busca desde esta catedra, igualdad y masificacion del concepto. Un abrazo, y quedamos en contacto!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Tania, tema complicado y no sabia si opinar o no?, yo tengo una prima desaparecida en el gob militar Argentino, ella tenia 15 años cuando se la llevaron o raptaron o alejaron de su familia, como quieras decirlo.
Fue buscada por años, con la esperanza de que estuviera viva.
Recuerdas el año 99 o 98 que se entrego un informe en argentina sobre desaparecidos??? bueno mi prima estaba en la lista como asesinada...la mataron a los 4 dias de ser robada...
El tema es complicado y sensible y es mundial, ya sabes tambien lo de chile no?
Es importancias que los derechos humanos sean conocidos por todo el mundo y sobre todo por aquellos que tienen el poder de meterlos en el bolsillo.

Un beso enorme

Anónimo dijo...

brillante reflexion! saludos desde mexico. Patricia

Anónimo dijo...

Ay Tania, e sun tema que nos toca tan de cerca.... la creacion d elos de rechos humanos trae consigo miles de polémicas, pero siempre faltará tiempo para reivindicarlos, demasiado tarde aparecieron, demasiados caso impunes en todo el mundo... es para charlar largo y tendido.
te mando un besote.
hoy he escrito algo sobre el 25 de Mayo, a ver si te pasas, besos linda.

Laura Carvajal dijo...

Los derechos humanos, parten de la base de la diversidad, si somos pueblos diferentes, con raíces distintas, al momento de aceptar a otro distinto a mí, lo respeto. Al momento de entender su cultura lo tolero, al aprender que sus costumbres son diferentes por pasados diferentes me lleno de conocimiento y entiendo el porqué de nuestras diferencias.
No debemos radicalizar y creer, que hay una sola forma de existir y de vivir, cada país, cada pueblo tiene una cultura que ha sobrevivido a través de la historia, si aprendemos a respetar ese hecho tan simple, daremos cabida a la igualdad.

Un abrazo

Claudia dijo...

Tania,
donde estas???
te extraño y claro que quisera tomar unos mates con vos!!!
ya te dije
en cualqueir momento, te golpeo la puerta!!!.
Politica y socilogìa, hablarìa horas, y claro que las ramas aparecerian, jajaja
Besos corzon.

2 LoCaS eN 2 rUeDaS cUeRdAs dijo...

Tania..
Cuando regreses de donde sea..
ve a nuestro blog..tienes algo.
Besos aparecidos.

Claudia dijo...

Che che che
futura politologa,
me vine caminando hasta la patagonia para ver como te fue en el examen, y nada.
Contame!!!
besos y que todo sea mejor cada dìa!